El 20 de abril, durante el evento del R&D Day llevado a cabo en Nueva York, la empresa Biomarin presentó una actualización sobre el activo estudio de fase 2 con el vosoritide (BMN-111) para la acondroplasia.
En resumen, ellos mostraron que:
1. Entre los participantes inscritos dentro del tercer grupo (15mcg/kg), los efectos sobre la velocidad de crecimiento se mantuvieron pasado un año de exposición al análogo del péptido natriurético tipo C (CNP). La ganancia media anual en la velocidad de crecimiento con esta dosis es de 50% en comparación con la velocidad media de crecimiento antes de comenzar la aplicación de la droga;
2. Después de que todos los participantes de la primera y de la segunda cohortes (dosis más bajas) hubieron migrado para la dosis más elevada (15mcg/kg), la tasa de velocidad de crecimiento medio anual aumentó y se igualó con la del tercer grupo, lo que muestra que los efectos observados con el vosoritide son dosis-dependiente (Tablas 1 y 2 de la nota de prensa de la BioMarin);
Tabla 1: Distribución y demografía de los participantes.
Tabla 2: Vosoritide. Resumen de los resultados de la eficacia del estudio de fase 2 realizado en niños con acondroplasia.
3. El perfil de seguridad de ambas dosis de 15 mcg/kg y de 30 mcg/kg es semejante. Ningún evento adverso grave fue relatado hasta este momento. La mayoría de los participantes relató reacciones en el lugar de la inyección, que generalmente desaparecían en el lapso de una hora, pasada la administración. Hubo también dos eventos transitorios relacionados con hipotensión (caída de presión arterial);
4. Fue observada una ligera tendencia hacia la disminución en la desproporcionalidad, pero la BioMarin cree que será necesario más tiempo o un estudio controlado para evaluar si el vosoritide sería efectivamente capaz de mejorar esta característica clínica de la acondroplasia (Figura 1, a partir de la presentación de la BioMarin).
Figura 1. Efecto del vosoritide en la proporcionalidad.
5. El laboratorio planifica esperar más datos de la cuarta cohorte antes de decidir la dosis a ser utilizada en el estudio de fase 3;
6. El estudio de fase 3 está previsto para comenzar a fines de 2016;
7. Existen planes también para iniciar un estudio de fase 2 en niños más pequeños (de menor edad);
Lo que no fue dicho
La mayor parte de las informaciones proporcionadas en la reunión de los días pasados, ya estaba disponible, a partir de presentaciones públicas anteriores. Es bueno saber que el vosoritide sigue mostrando un perfil de seguridad favorable, y que su efecto es sostenible a largo plazo (hasta ahora no ha sido observado efecto de tolerabilidad a la droga).
También es bueno saber que puede haber un efecto positivo en la desproporcionalidad del cuerpo, aunque aún sea necesaria la confirmación, ya que una mejoría en este aspecto clínico de la acondroplasia podría traer un relevante impacto positivo en la vida para los individuos afectados.
Sin embargo, algunos aspectos del estudio de fase 2 no fueron mencionados durante la presentación. Por ejemplo, no fueron mencionados datos preliminares sobre la eficacia de la dosis de 30 mcg/kg. Eso puede estar relacionado con el hecho de que algunos de los participantes podrían no haber todavía concluido los primeros seis meses de terapia, lo que daría resultados incompletos. Sin embargo, durante la misma presentación, Biomarin describió datos bastante precoces y parciales de otro proyecto en desarrollo para la hemofilia, entonces no es fácil comprender por qué ninguna información ha sido divulgada sobre la eficacia del vosoritide en la cuarta cohorte.
Aparte de eso, sería bastante informativo saber más sobre los planes para comenzar con una dosis más elevada en el estudio de fase 2 (hasta 60 mcg/kg de acuerdo con el registro en el clinicaltrials.gov) una vez que la dosificación actual en prueba (test), 30 mcg/kg, se ha mostrado segura. Nuevamente, esto podría ser debido a que todavía no existen dados completos sobre la eficacia de esta dosificación, pero por otro lado, el estudio es abierto y los datos estarían disponibles inmediatamente.
Pienso que para un programa tan importante y relevante, mientras mayor sea la información proporcionada, mejor será el gerenciamiento de las expectativas. Esto tiene aún más relevancia ahora con la publicación reciente del estudio con un inhibidor de tirosina quinasa en desarrollo por la empresa Novartis, que parece bloquear el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos 3 (FGFR3) de un modo razonablemente específico, y que mostró ser más eficaz que el BMN- 111 en el mismo modelo de rata usada en las pruebas (tests) pre-clínicas con este análogo del CNP (1).
Enlaces (links) relacionados al R&D Day de Biomarin (en inglés):
- Biomarin's press release (comunicado de prensa)
- Biomarin's presentation (presentación)
- Biomarin's webcast (grabación del encuentro)
- A Multicenter, Multinational Clinical Assessment Study for Pediatric Patients With Achondroplasia
- A Phase 2 Study of BMN 111 to Evaluate Safety, Tolerability, and Efficacy in Children With Achondroplasia (ACH)
- A Study to Evaluate Long-Term Safety, Tolerability, & Efficacy of BMN 111 in Children With Achondroplasia (ACH)Referencia
1. Komla-Ebri D et al. Tyrosine kinase inhibitor NVP-BGJ398 functionally improves FGFR3-related dwarfism in mouse model. J Clin Invest. 2016 Apr 11. pii: 83926. doi:10.1172/JCI8392.
Como faz para se tornar um dos participantes do projeto ?
ReplyDeleteOlá Dioni, vocÊ deve procurar um dos centros que estão conduzindo o estudo, aqui: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01603095?term=achondroplasia&rank=5
Delete